La tasa de ahorro de los hogares españoles ha disminuido un 7,5%

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro ha bajado un 7,5% de su renta disponible en el tercer trimestre del año. Como consecuencia del mayor consumo de las familias, esta cifra es en 5,1 puntos inferior a la de hace un año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de ahorro y la renta disponible de los hogares han bajado.

El valor total de ahorro de los hogares españoles se sitúa en torno a los 12.673 millones de euros en el tercer trimestre de 2010, es decir, 9.293 millones de euros menos que en el mismo período del año anterior. Esto se debe al incremento de un 2,9% del gasto en consumo de los hogares españoles en el tercer trimestre, produciendo una disminución del ahorro del 42,3%.

Además, la renta disponible de los hogares españoles ha disminuido un 2,6% en valores interanuales de julio a septiembre respecto al 2009, sumando un total de 169.260 millones de euros. Esto sitúa su capacidad de financiación en 449 millones de euros, lo que supone el 0,2% del PIB trimestral.

La necesidad de financiación.

Las administraciones públicas han registrado en el tercer trimestre una necesidad de financiación de 12.272 millones de euros, lo que equivale al 4,8% del PIB. Así, su necesidad de financiación ha disminuido en 2,2 puntos respecto al año anterior por el aumento de su renta disponible en un 10,2% en términos interanuales, alcanzando los 47.494 millones de euros, lo que supone 4.413 millones de euros más que hace un año.

A su vez, el gasto en el consumo final de las administraciones públicas ha disminuido un 0,8% en el tercer trimestre en comparación con el 2009. Así, el ahorro total generado por el sector presentó un negativo de 1.248 millones de euros.

Las sociedades no financieras subieron su renta disponible en el tercer trimestre hasta los 24.258 millones de euros, un 23% de subida interanual, por el crecimiento de un 7,4% de las rentas primarias y por el descenso de un 25,2% del impuesto sobre sociedades pagado por el sector.

Mientras la necesidad de financiación en el mismo período de 2009 era de 2.986 millones de euros, ahora las empresas cuentan con una capacidad de financiación de 2.273 millones de euros, el equivalente al 0,9% del PIB trimestral.

Las instituciones financieras presentaron entre julio y septiembre una capacidad de financiación de 2.539 millones de euros, el 1% del PIB.

La renta disponible de las instituciones financieras se ha reducido un 21,6% respecto al mismo período del año anterior, hasta llegar a los 4.632 millones de euros, debido al descenso de un 51,8% del excedente de explotación bruto del sector.

La renta disponible generada por las instituciones financieras ha sido suficiente para financiar el volumen de inversión de las instituciones financieras, estimado en 1.866 millones de euros.

Respecto a los hogares españoles, hay que destacar como los ingresos primarios han disminuido un 2,7%, por la menor remuneración de los asalariados y la caída del 30,1% de rentas de propiedades. Además, las prestaciones recibidas aumentaron un 3,2% interanual, las cotizaciones sociales bajaron un 1,5%, el saldo de transferencias corrientes disminuyó un 4,8% y los impuestos sobre la renta y el patrimonio pagados por los hogares españoles aumentaron un 7,1%.

Entre los hogares, las sociedades no financieras y financieras y las administraciones públicas españolas la necesidad de financiación frente al resto del mundo ha sido de 7.011 millones de euros en el tercer trimestre de 2010, lo que supone 2.381 millones de euros menos que en 2009.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el descenso de la necesidad de financiación de la economía se explica por el buen comportamiento del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios, que disminuye en 2.014 millones de euros, fruto de un mayor incremento interanual de las exportaciones, que suponen el 12,4%, que de las importaciones, que son el 8,9%, y por la mejora de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital con el resto del mundo, en un montante que alcanza los 367 millones de euros.




FUENTES: ABC, EL MUNDO, LIBERTAD DIGITAL, EL ECONOMISTA, MADRIDPRESS

0 comentarios:

Publicar un comentario