La nueva ley antitabaco ya tienes sus primeros detractores y sigue ocasionando peleas y altercados en algunos recintos.
Miles de inspectores revisan que se cumpla la ley, comprobando que las zonas de prohibición estén bien señalizadas y que nadie se salte el reglamento. Para ello, piden a los fumadores de locales de hostelería, parques infantiles o recintos hospitalarios que apaguen sus cigarrillos o se trasladen a otro lugar, aunque ya han empezado a tramitar las primeras denuncias y detenciones. Ayer un paciente fue detenido en el hospital de Cruces.
También se han producido altercados en una bolera de Montehermoso, en Cáceres, donde tres clientes y el dueño del establecimiento, que tuvo que recibir 16 puntos de sutura, fueron agredidos por un fumador que se negaba a apagar el cigarrillo.
El primer bar que se negó a respetar la ley antitabaco fue un asador de Marbella, en Málaga, y a éste le ha seguido un bar de Castellón. Uno de los dueños ha explicado que él y su socio no han tenido más remedio que declararse objetores de la ley, ya que sus ingresos descendieron entre un 75% y un 80% los días que aplicaron la ley.
Los inspectores de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana han levantado un acta contra el bar, aunque aún se desconoce la sanción que se les impondrá o a cuánto ascenderá la multa. En la puerta del establecimiento han colgado un cartel, en el que se indica “Acceso permitido a los fumadores. Los no fumadores, bajo su responsabilidad”.
Uno de los dueños del local, Fernando Tejedor, ha explicado que su bar ha estado lleno durante toda la mañana y que están dispuestos a movilizar a los hosteleros de la zona, e incluso, piensan crear un blog para recoger firmas en contra de la nueva ley.
Algunos dirigentes políticos también se han pronunciado al respecto, como el Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que ha comparado la ley con la persecución de los nazis a los judíos; o el Consejo madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados que ha asegurado estar personalmente en contra de la ley antitabaco porque supone una restricción de las libertades.
Además, Granado ha afirmado que el Gobierno está “creando un país en el que se restringen los derechos, en el que cada día hay más parados y ahora también quiere un país de soplones”. Con estas palabras descalificaba el apoyo del Gobierno a que los ciudadanos se denuncien unos a otros por fumar en lugares donde no está permitido.
Según ha explicado el Consejero madrileño al Gobierno “le está saliendo muy bien la jugada”, porque ahora mismo los periodistas y los propios ciudadanos están debatiendo sobre la ley antitabaco y no sobre la inflación, el paro o la subida del precio de la luz.
FUENTES: ABC, EL EL MUNDO, EL PAÍS, DIARIO DE SEVILLA.
Publicar un comentario