Tras la inauguración de la nueva línea Madrid – Valencia, España es el país europeo con más kilómetros de alta velocidad

La construcción de la línea que conecta Madrid con Valencia ha convertido a España en el país europeo con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria, tanto en servicio como en construcción, con un total de 2.665 kilómetros.

Los trenes AVE hacen un recorrido de 104.000 kilómetros a diario y, según afirma la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la línea Madrid-Valencia será la más rentable de todas las existentes, ya que se estima que más de tres millones de pasajeros disfruten de sus servicios en el próximo año.

Esta línea de alta velocidad sustituirá el 55% de los trayectos que se realizan en avión, el 25% de los desplazamientos en coche y el 5% de los viajes en autobús entre Madrid y Valencia.

Renfe sacó a la venta el 12 de noviembre, en las taquillas y en internet, los billetes para el nuevo recorrido y ya se han vendido 74.562 pasajes durante este primer mes de comercialización. El 66% de ellos han sido adquiridos con tarifas promocionales y el 100% se han obtenido con fines vacacionales y de ocio, debido a las fechas en las que va a comenzar a operar el servicio. Pero no sólo son billetes con destino a Valencia, también algunos corresponden al trayecto que llega a Albacete y a Cuenca.

Las tarifas promocionales presentan descuentos del 20% para los billetes de ida y vuelta, del 25% para los usuarios con carnet joven, del 40% para las tarifas web y 60% para la tarifa estrella. Siendo las dos últimas las que requieren una compra anticipada de siete y quince días, respectivamente.

Diariamente 30 trenes AVE circularán de Madrid a Valencia, 15 en cada dirección, excepto los viernes y sábados que el número se elevará a 16 por la gran demanda de los pasajeros. El recorrido durará aproximadamente una hora y 35 minutos en los directos y una hora y 50 minutos en los cuatro trenes AVE que harán parada en Cuenca y Requena-Utiel.

Según afirmó el Ministro de Fomento, José Blanco, se espera que esta línea genere en torno a 136.000 empleados entre 2010 y 2016, concentre el 40% de los desplazamientos y evite la emisión a la atmósfera de 842.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale al consumo energético de una ciudad como Alicante durante seis años.

También se espera un volumen de negocio de 22.500 millones de euros y un impacto económico de casi 3.600 millones anuales. Estos datos se encuentran en un informe que prevé, además, que en su primer año de rodaje el AVE sea utilizado por 3,6 millones de pasajeros, de los cuales 800.000 serán clientes nuevos.

La inauguración

El viaje inaugural del AVE Madrid – Valencia, desde la estación Puerta de Atocha hasta la estación Joaquín Sorolla (que acogerá los trenes de alta velocidad hasta que se construya la Estación Central de Valencia, en el centro de la ciudad), ha culminado con normalidad y sin realizar ninguna parada, en apenas 95 minutos, en los que ha recorrido 391 kilómetros. La velocidad máxima alcanzada ha sido 300 kilómetros por hora, ya que hasta que no se asiente el tendido ferroviario no podrá llegar a su límite real de 330 kilómetros por hora.

Los Reyes, que han presidido la inauguración, han viajado en el primer vagón, en el coche número uno, junto al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder de la oposición, Mariano Rajoy; el Ministro de Fomento, José Blanco; la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el Presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.


A su llegada, el Rey, que ya inauguró hace siete años el trayecto de alta velocidad Madrid – Zaragoza – Lleida y hace once el nacimiento del primer AVE en Sevilla, ha expresado su opinión respecto a esta nueva línea: “esta extraordinaria conexión va a favorecer nuestra economía y nuestra cohesión social y territorial. Me siento orgulloso por la dimensión y calidad de estas obras”.

El primer AVE que ha llegado a la capital valenciana ha sido el de los periodistas, que han salido en otro tren diez minutos antes que el de la inauguración oficial. Cerca de 90 medios de comunicación y 900 invitados han sido acreditados para asistir al acto de apertura del AVE Madrid – Valencia.

Protestas

En las inmediaciones de la estación provisional valenciana se han agolpado varios centenares de manifestantes, por diferentes causas, aprovechando la comparecencia de tantas personas relevantes en el panorama político y económico actual.

Mientras decenas de invitados accedían a la terminal ferroviaria camino a la inauguración, en las puertas se podían ver sindicalistas de CGT gritando “menos AVE y más regionales”, miembros de la Asociación por la Custodia Compartida con pancartas que decían “nos quitan a nuestros hijos y nos ponen el tren” y vecinos que se quejaban de la posible instalación del almacén en Zarra.



FUENTES: ABC, EL PAÍS, EL MUNDO, AGENCIA EFE

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