La Ley Sinde no ha sido aprobada pero el PSOE no se rinde

La normativa antidescargas, incluida en el texto de la Ley de Economía Sostenible (LES), no ha salido adelante, ya que los partidos de la oposición se han negado en bloque. Así, el resto de la LES irá al Congreso el próximo 18 de enero, pero sin esta enmienda que iba en contra de las webs que facilitaran la descarga de contenidos, o los enlaces para poder hacerlo en otros portales. Sin embargo, el grupo socialista buscará en la Cámara Alta los apoyos necesarios para volver a intentar el año próximo que se apruebe la denominada “Ley Sinde”.

A pesar de esta negativa, el Gobierno va a seguir luchando contra las descargas de contenidos protegidos por la propiedad intelectual y buscará otros caminos para conseguir el apoyo del resto de formaciones políticas.

Si el PSOE quiere volver a introducir la “Ley Sinde” en la Ley de Economía Sostenible a través de una enmienda, tendrá que acelerar las negociaciones con los partidos, ya que no cuenta con la mayoría necesaria en el Senado. Ante esta situación CIU y EAJ-PNV se han convertido en los grupos clave.

Mientras EAJ-PNV no apoya la “Ley Sinde” porque sostienen que debería tratarse de forma aislada a la LES, en una comisión propia; CIU, que en un principio sí que apoyaba el proyecto a cambio de poder negociar por más concesiones económicas y financieras, se retracto poco después.

El PP accedió a negociar con el Gobierno antes de la votación, pero exigían como contraprestación “la supresión en un mes del canon digital”, según fuentes gubernamentales. Los populares estaban de acuerdo con la norma y el PSOE estaba dispuesto a introducir una enmienda para la garantía judicial adicional a la hora de pedir datos sobre las webs infractoras, pero ante la exigencia del canon dieron por finalizadas las negociaciones ambas partes.

El PSOE asegura que los grupos políticos están de acuerdo en gran medida con la norma, pero la rechazan para no aliarse con esta ley que ha provocado tanto revuelo en internet.

En la red numerosas páginas de descargas, como SeriesYonkis o CineTube han celebrado que no se haya aprobado la ley antidescargas y han colgado mensajes de para sus seguidores, agradeciéndoles la lucha que han llevado a cabo a través de internet para que esta ley no saliera adelante.

Tras la votación, el portavoz del PP, Esteban González Pons afirmó que la ministra “no sirve para nada”, secundando así la petición de la dimisión de la Ministra de Cultura que se ha hecho desde su partido.

La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, va a seguir impulsando la ley antidescargas, probablemente al margen de la Ley de Economía Sostenible, y ha anunciado que no piensa dimitir, sino que seguirá trabajando para establecer “un modelo que satisfaga a todos”. Por último, afirmó que esta ley es imprescindible porque de no ser aprobada “poco a poco perderemos patrimonio cultural, se dejarán de hacer inversiones y sólo tendremos una cultura de `amateur´”.






FUENTES: EL PAÍS, ABC, EL MUNDO, EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario