El gobierno no negociará con Batasuna hasta que no rompa su relación con ETA

El Senado ha aprobado una moción propuesta por UPN que insta al Gobierno a rechazar cualquier tipo de acuerdo entre formaciones políticas legales y democráticas con organizaciones que estén vinculadas a la banda terrorista ETA.

Antes de proceder a las votaciones el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó la postura del ejecutivo ante la posibilidad de que Batasuna vuelva a la legalidad, resaltando que la única opción que tienen los de la formación abertzale para presentarse a las elecciones municipales y autonómicas de 2011 es romper cualquier relación con ETA o conseguir que éstos condenen la violencia y disuelvan la banda terrorista.

En los últimos días algunos grupos han acusado al Gobierno de negociar con la izquierda abertzale a raíz de unas declaraciones de Rodríguez Zapatero el día que anunció los cambios en el Gobierno: “no serán en balde los pasos de la izquierda abertzale”. La primera en pedir explicaciones sobre estas declaraciones fue la Senadora de UPN, María del Mar Caballero, que también exigió al Presidente que no abriera de nuevo un proceso de diálogo con ETA como estrategia para ganar votos de cara a las elecciones generales de 2012.

Ante esta afirmación el Presidente del Gobierno pidió que los demócratas estuvieran unidos y no dudaran unos de otros, para conseguir así debilitar aún más a la banda terrorista. Además, se reafirmó en su posición de cumplir exhaustivamente las exigencias respecto a la izquierda abertzale, que no podrá participar en las elecciones si no condena la violencia deliberadamente.






El Presidente del ejecutivo recordó también que la lucha contra ETA está siendo efectiva, refiriéndose a los logros policiales como la detención de 280 terroristas o los cinco golpes a la cúpula de la banda.

Como respuesta a las últimas acusaciones que había recibido se defendió diciendo que “el terrorismo es de todos y la victoria frente al terrorismo será de todos”, no sólo del gobierno actual, sino de todos los anteriores y, para lograr ese objetivo común que es acabar con el terrorismo, seguirá hablando de política antiterrorista con todas las fuerzas políticas democráticas.

En defensa de Rodríguez Zapatero también ha hablado el Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que aseguró en una entrevista concedida a una cadena de televisión nacional que no hay ninguna pretensión partidista en la lucha contra ETA. Además, recalcó que para él las acciones de Batasuna no son suficientes como para que ésta pueda participar en las próximas elecciones municipales y foráneas, a menos que se cumplan todas las exigencias propias de un país democrático respecto a una formación política. En cualquier caso el alto al fuego no es suficiente para los miembros del Senado.


FUENTES: EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario