Más de la mitad de los españoles creen que pagan demasiados impuestos y que no se pagan justamente

Más de la mitad de los españoles consideran que pagan demasiados impuestos y que los beneficios que obtienen a cambio no están compensados. El 42,5% de ellos son partidarios de gastar más en prestaciones sociales aunque eso significara que aumentasen los impuestos, según se recoge en la encuesta anual, que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre política fiscal.


Los españoles consideran que los ámbitos en los que hay que invertir más dinero público son la Seguridad Social y las pensiones (50,9%), la vivienda (44,8%), la justicia (39,5%), la sanidad (39,3%) y la enseñanza (38,6%).


La justicia y la enseñanza son los sectores peor valorados. Sólo un 46,8% de los encuestados consideran lo suficientemente buena la enseñanza y un escaso 18,6% lo hacen sobre la justicia.

La mayoría de los ciudadanos han definido los impuestos como algo “necesario para que el Estado pueda prestar servicios sociales” pero, a su vez, más de las tres cuartas partes de los encuestados, el 78,3%, cree que los impuestos no se cobran justamente, es decir, que no pagan más los que más tienen.

Según este estudio, más del 60% de los españoles cree que la Sanidad funciona bastante bien en el país. De ellos, un 50,2% cree que son justos los recursos que se destinan a la sanidad y un 39,3% los considera insuficientes.


El aumento eventual de los impuestos sentaría mal a más la mitad de los españoles, sobre todo si se volviera a incrementar el IVA (43,9%) o el IRPF (34,2%).


La mitad de los encuestados admiten ser muy responsables con sus obligaciones como contribuyente. El 67,8% afirmó haber hecho la declaración de la renta este año y un 23,6% reconoció que no la hizo porque sus escasos ingresos no le obligaban a realizar la declaración. De los ciudadanos que la hicieron un aplastante 32,4% dejó vacía la casilla de los fines sociales, mientras que un 21% marcó la de aportación a la Iglesia y un 29,8% si lo destinó a fines sociales.

La segunda parte del estudio, realizado en julio de este año, consistía en que los ciudadanos se catalogasen a sí mismos dentro de un grupo, dependiendo de su poder adquisitivo. Los encuestados se situaron en un escalafón del 1 al 10, según se considerasen más pobres o más ricos. Mientras un 49,7% se reconocían en el centro de la tabla, entre el quinto y el sexto puesto, sólo un 7,2% se situaba entre los puestos 1 y 2 y nadie declaraba ser tan rico como para situarse en los dos últimos puestos. Por debajo de la media, en tercer y cuarto lugar, se situaron un 43,6% de los encuestados y por encima de ella, en séptimo y octavo, un escaso 4,9%.


También se trató en el estudio el asunto del fraude fiscal, sobre el que un 84,8% de los españoles afirmaron que hay mucho fraude fiscal y el 56,4% que la administración hace muy pocos esfuerzos para combatirlo.



FUENTES: EFE, EUROPA PRESS, CIS, EL MUNDO, WWW.ELECONOMISTA.ES

0 comentarios:

Publicar un comentario