En marzo de 2011 el Gobierno va a aprobar una Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que garantice los derechos de los pacientes en situación terminal.
Alfredo Pérez Rubalcaba, Vicepresidente Primero y Ministro del Interior, explicó este viernes, a la salida de una reunión del Consejo de Ministros, que no se trata de una ley de eutanasia y que “todo el mundo puede entender esta ley” pues “casi todo el mundo ha tenido alguna situación de la naturaleza que va a regular”.
La Ley tratará de regular que las personas puedan morir dignamente, es decir, sin sufrimiento ni dolor ni para ellos, ni para sus familiares. Además, el Gobierno pretende seguir el modelo francés que, según afirma el Vicepresidente Primero, está muy bien regulado.
Sobre esto ha hablado el Presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, César Caballero, que sostiene que el modelo francés está más atrasado que el español y que proponer esta ley es sólo una medida electoralista puesto que “no supone ningún avance para los ciudadanos españoles mientras no se despenalice, ya no la eutanasia, pero sí el suicidio asistido”. También ha asegurado que el primer Plan Nacional de Cuidados Paliativos en España ha sido un fracaso porque son “propuestas vacías”, mostrando como ejemplo a Andalucía donde “sólo conocía el proyecto de ciudadanos paliativos el diez por ciento de la población”.
Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en proponer una ley sobre la muerte digna. Aquí, se aprobó por unanimidad, ya que el Partido Popular sólo se opuso a tres de los artículos de la normativa. A esta comunidad le seguirán los pasos Aragón y Navarra, antes de que se apruebe la Ley nacional en la primavera que viene.
Mientras Alfredo Pérez Rubalcaba dice que “no es una ley de eutanasia”, la portavoz de la Asociación Derecho a Vivir, Gádor Joya, dice que esta ley es innecesaria porque el personal sanitario cuida a sus pacientes debidamente, hasta que mueren y que con esta nueva ley intentan “colar la eutanasia por la puerta de atrás”. Por ello, esta asociación promoverá movilizaciones en contra de la ley que, según ellos, es “defensora de la muerte en lugar de la vida”.
Todas las formaciones políticas están de acuerdo en estudiar a fondo una regulación de la materia para llegar a un acuerdo que permita sacar adelante la ley. Aunque el diputado popular, José María Lassalle, ha afirmado que su partido está a la espera de ver el texto propuesto por el Gobierno antes de posicionarse al respecto.
Por último, el Presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González espera que la Ley salga adelante, para garantizar el acceso a la sanidad gratuita a toda la población, y que se regula con esta norma “la objeción de conciencia de los profesionales y se preserve, también como un derecho, el principio de libertad de conciencia”.
Esta ley abre también el debate al tema de la eutanasia, sobre todo teniendo en cuenta que el PSOE incluyó en su programa electoral de 2004 crear una comisión parlamentaria que tratara esta materia, que en España siempre ha tenido la oposición de los grupos ultracatólicos y el PP, a pesar de que en países como Holanda, Bélgica o Luxemburgo la eutanasia está despenalizada.
FUENTES: EUROPA PRESS, EFE, ABC, EL MUNDO, EL PAÍS, PÚBLICO
Publicar un comentario