Todos los grupos de la Cámara se han posicionado en contra de la moción propuesta por el Portavoz Popular en el Senado, Pío García Escudero, excepto la senadora de UPN, María Caballero y el PP.
El portavoz del PSOE, Roberto Lertxundi, ha explicado que la negativa de su grupo se debe a que la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural es competencia de las Comunidades Autónomas y no del Estado. Por ese motivo, recomendaron a los populares retirar la moción antes de someter el tema a votación.
Por su parte, el portavoz del PP defendió en el Pleno que se iniciaran los trámites ante la UNESCO para declarar la fiesta como patrimonio cultural inmaterial, apoyándose en tres leyes constitucionales que respaldan el carácter cultural, histórico y tradicional de la Fiesta en España y en una cronología histórica del espectáculo.
El mundo del toro estuvo muy presente en el Senado, a través de más de 60 representantes, entre ellos, 19 miembros de la Mesa del Toro como su presidente, Carlos Nuñez, matadores como José Miguel Arroyo “Joselito", ganadores y banderilleros, que acudieron al Senado como invitados, en apoyo a la moción del PP.
Mientras los socialistas consideran que el “no” a la moción no se traduce en un “no” a la Fiesta Taurina, los populares han anunciado tras las votaciones que van a estudiar la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional la prohibición de las corridas de Toros en Cataluña.
FUENTES: EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, Diario de Sevilla
Publicar un comentario