Las catástrofes naturales han dejado 154 muertos y 400 desaparecidos en Indonesia

La erupción del volcán Merani, el terremoto de 7,5 grados en la escala de Ritcher y el tsunami que azotaron las islas indonesias han dejado tras de sí 154 muertos y 400 desaparecidos. Según datos de la Crus Roja Indonesia hay al menos unos 2.000 desplazados y nueve barcos en paradero desconocido.

El seísmo que ocasionó el tsunami ha destruido una decena de aldeas de las islas Mentawi, un archipiélago con 62.000 habitantes. Por ello, Naciones Unidas ha enviado hoy una misión para ayudar a los damnificados que han perdido sus casas, la mayoría de caña de bambú, están heridos o no disponen de medios para sobrevivir ante esta situación.

La falla donde se produjo es seísmo causó otro de mayor magnitud, 9,1 grados, y otro tsunami en diciembre de 2004. Un incidente que se saldó con 226.000 muertos.

Según afirman algunos vulcanólogos el volcán ya se ha calmado. A pesar de ello 12.000 personas han sido evacuadas y las labores de rescate y ayuda van a continuar en las próximas horas.

La erupción ha provocado la muerte de 28 personas a causa de las ráfagas de aire caliente expulsadas por el volcán y quemaduras graves y problemas respiratorios en otras 91. Los daños materiales que ha ocasionado también son muy considerables, pues las viviendas de la isla de Java, donde ha estallado el volcán, han quedado destruidas. Las labores de rescate en este lugar son más complicadas porque el humo y la ceniza impiden ver si el volcán ha comenzado a expulsar lava.

En estos momentos unas 18.000 personas han sido acogidas en centros habilitados a diez kilómetros de distancia de la zona de riesgo. Indonesia se encuentra en el que se conoce como Anillo de Fuego del Pacífico, una zona propicia para las catástrofes sísmicas y volcánicas. De hecho, cada año la zona sufre unos 7.000 temblores de tierra, aunque la mayoría pasan desapercibidos para la población por su baja magnitud.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, se desplazará hoy hasta Padang, el puerto más cercano a Sumatra, para prestar su colaboración. Muchos cooperantes, tanto del gobierno del país como de otros, han recalcado la necesidad urgente de ayudar a los supervivientes, que han perdido sus hogares y sus seres queridos. Aunque se han habilitado centros y tiendas de campaña provisionales, no son suficientes, y las operaciones de rescate se han visto dificultadas por la localización de las islas, que hace muy complicado acceder a ellas.




FUENTES: EL PAÍS, EL MUNDO, ABC, Diario de Sevilla

0 comentarios:

Publicar un comentario